miércoles, 4 de febrero de 2009

Alarma contra Intrusos

Proyecto de electrónica básica que emplea transistores y sensores de Luz, el nivel educativo es de 3º-4º ESO.

Me Traslado a otro espacio-> Accede al WIKI de Tecnología del Clara Campoamor. Encontrarás más proyectos como éste, prácticas de diseño web freeware, retoque de imágenes,....todo para Educación Secundaria de Tecnología e Informatica.

Vamos a diseñar y construir una casa dotada de un sistema de alarma que suene cuando un intruso abra la puerta. Trabajaremos en dos fases, primero construiremos una maqueta de una casa desmontable y luego la placa de control de la alarma.


  1. Maqueta de la casa.
  2. Esquema eléctrico de la ALARMA.
  3. Funcionamiento de la alarma.
  4. Construcción de la placa de control

1ºfase: maqueta de la casa.

Tienes que dibujar las partes de la casa sobre una pieza de contrachapado de 20x30 cm tal y como se ve en el plano de al lado.


Luego corta de un listón de madera de sección 1x1cm, dos piezas de 7,5 cm y otras 2 de 2,5 cm que servirán para ajustar el frente y el tejado, ambos desmontables, a la casa. Por Último, corta otra pieza de 9 cm de largo para pegarla en la pieza del frente.

Las piezas se montan formando una casa como se muestra en el boceto de abajo.




2º Fase. Esquema eléctrico de la ALARMA.

Está formada por un zumbador y una pequeña luz (LED) gobernados por una placa de control. Todo el conjunto es un AUTOMATISMO que tiene 3 bloques funcionales como se muestra en la figura de al lado.


Bloque de entrada o sensor:

Tiene una resistencia variable con la luz (LDR) en serie con un potenciómetro, formando ambos un divisor de tensión que, según la luz incida en la LDR, manda mayor o menor voltaje a la base del transistor.

Bloque de control o cerebro:

Tiene un transistor que, si recibe <0.6v>

Bloque actuador o de salida:

Formado por el zumbador y el diodo LED que avisan con luz y sonido si alguien ha abierto la puerta cuando lo ordena el bloque de control.

Funcionamiento de la alarma.

El sensor de luz LDR se coloca dentro de la casa orientado hacia la puerta. Cuando se abre la puerta llega luz a la LDR, su valor de resistencia se reduce aumentando el voltaje que llega a la base del transistor (>0.6 V) por lo que el transistor se activa y suena el zumbador. Sin embargo con la puerta cerrada la LDR permanece en oscuridad su valor de resistencia muy alta, por ello el voltaje que entra en la base es menor de 0.6 V con lo que el transistor se queda en estado de corte y no suena el zumbador.

Construcción de la placa de control




Listado de componentes:

  1. Conector faston hembra (x2) para pila de petaca 4,5 V
  2. Interruptor general
  3. Sensor de luz, LDR
  4. *Potenciómetro 10k-1K (debe ser de valor máximo >>RLDR en oscuridad)
  5. Resistencia de la base del transistor Rb = 2k2
  6. *Transistor npn BD135
  7. *Diodo Led
  8. Resistencia del Led RLed=220
  9. *Diodo 1n4004
  10. *Zumbador a 3V dc

*Tiene polaridad, es decir las patillas de este componente son distintas. ¡ NO CONFUNDIRSE!

Algunos componentes se situan lejos de la placa (i.e. zumbador, led, interruptor) y se conectan mediante cables que se sueldan a los PADS de la placa. Un Pad es una superficie de cobre agujereada.

Si tienes alguna duda sobre el montaje de los componentes puedes guiarte de este boceto de abajo o enviarme tus dudas mi correo que verás en mi perfil.



Casi para finalizar te muestro un álbum de fotos del proyecto terminado de mi cuenta con flickr






Y, por último, un par de vídeos del funcionamiento en youtube:












En fin, espero que este trabajo te sea de alguna utilidad, si es así me gustaría que me mandases un comentario.


1 comentario:

  1. En entradas como esta se ve el potencial del blog. Para muchos un blog es simplemente un folio digitalizado, pero no, ofrece mucho más. Seguiré con atención tu blog, creo que voy a sacar muchas ideas de él. Buena suerte con tu proyecto!

    ResponderEliminar